Crea tus webs en Linux: ¡Usa Geany!

Hoy en día, cuando nos queremos poner a programar, nos encontramos que hay muchísimos programas destinados a ellos. El problema es que programas muy completos como Notepad++ y phpDesigner no están disponibles en plataformas como Linux y MacOS. Por suerte, los usuarios de Mac tienen un editor a su alcance que si ayuda mucho con el desarrollo de aplicaciones: TextMate. De manera que aquellos usuarios de sistemas operativos como Ubuntu, no tienen tan fácil el desarrollo web. Tras haber probado varias alternativas, actualmente uso Geany, que me ha parecido el más completo.

GeanyCuando comencé a programar con mi Ubuntu lo primero que busqué fue un editor parecido al TextMate para mi plataforma. Encontré uno, RedCar. Sobre el puedo decir que es un proyecto con unas ideas buenísimas, y un programa que a la larga seguro que se convierte en uno de los mejores de su talla. Tiene funciones como el completar la sintaxis que ayudan mucho al trabajar. El problema es que todavía es muy inestable y no tiene todas las características finales habilitadas, por lo que en ocasiones se hacía un poco inflexible. Por ello traté de buscar otro editor, más estable, y encontré Geany.

Este editor, aún estando en una fase poco avanzada de su desarrollo, ofrece una enorme gran estabilidad y permite programar en una amplia variedad de lenguajes. No tiene todavía habilitada la característica de autocompletar (al menos en PHP) pero su panel izquierdo ayuda mucho mostrando clases y funciones del archivo que está siendo editado. Además, hace uso de phpDocumentor para ayudarte cuando llamas a alguna función, y así saber que parámetros debes introducir en ella.

Incluye un sistema de gestión de proyectos, para así tener todo el programa que estés creando en una sola herramienta. Además, con su estupendo sistema de buscar y reemplazar se puede ahorrar mucho trabajo cuando queremos cambiar el nombre de alguna función. Además, podemos configurar opciones tales como borrar espacios en blanco al final de las líneas para ahorrar espacio, escribir un salto de línea en la última del archivo para evitar errores, configurar el tipo de final de línea y el ancho de tabulador… Un editor con múltiples opciones a nuestra disposición, que además se puede extender enormemente gracias al sistema de plugins.

Lo bueno es que en Ubuntu está disponible desde Synaptics y se puede descargar desde la web oficial para múltiples plataformas. Recomiendo encarecidamente que al menos probéis el editor y me comentéis vuestras impresiones.

Comentario (1)

  1. reynaldo

    Es buena herramienta para desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.