¿Qué son los neutrinos?

Hace unos meses recibíamos la increíble noticia de que los neutrinos viajaban más rápido que la luz. Además, los medios de comunicación se apresuraron a decir algo como que los últimos 100 años de física estaban mal, ya que se fundamentaban en que eso era imposible. Pero, para más inri, cuando se descubrió que había sido un problema de un cable, los medios dijeron de todo sobre los físicos. Pero, ¿qué leches son esos neutrinos? ¿Por qué son tan rápidos? ¿Por qué son tan importantes?

Una explicación simple que puede que me cueste alguna bronca de algún físico ;), pero que le servirá a la gente para entender.

CienciaLa materia está llena de partículas; hemos pasado de pensar que solo había protones y neutrones en un núcleo rodeado por electrones, a una cantidad de partículas increíble. Para empezar, debemos recordar como se clasifican: Hay dos clases de partículas, los bosones y los fermiones. Las primeras son las que forman la materia, mientras que las segundas son aquellas que transmiten las fuerzas. Dentro del primer grupo están los neutrinos.

Cuando parecíamos comprender la desintegración β, en la que un neutrón se convierte en un protón, emitiendo un electrón y un antineutrino electrónico, nos dimos cuenta de que la masa no se conservaba, es decir, que la energía que salia de la reacción sumada a la masa de las partículas que salían no eran tanto como la masa inicial, lo cual parecía que violaba el principio de la conservación de energía. Según este principio, en todo sistema, la masa/energía inicial debía ser la misma que la final. Es por eso que se les ocurrió que podía haber otra partícula, que como no tenía carga y era extremadamente pequeña se le llamó neutrino.

Desintegración BetaResulta que estas partículas, llamadas también las partículas fantasma, son casi indetectables, y la única manera de hacerlo es construyendo un detector a miles de metros bajo tierra, para evitar cualquier tipo de interacción del exterior, y se colocan enormes placas de plomo. De esta manera, sabiendo que proporción de neutrinos se puede detectar, se calcula aproximadamente cuantos están pasando por el detector.

De esta manera, sabemos que si lanzamos muchísimos neutrinos contra el detector, habrá un pico en la estadística, y esa es la técnica que usaron los científicos para medir su velocidad. se calculo el momento de salida y el momento en el que ocurría el pico estadístico, y se hizo el cálculo. Pero había un problema, para calcular exactamente la distancia entre el lugar donde los lanzaban y el detector, se usó una señal de GPS muy precisa, pero resultó que esa señal viajaba por un cable mal conectado. Hay que tener en cuenta que hay muchísimos cables en esa instalación.

Eso hizo que se calculara una distancia mayor, por lo que al hacerlo en el mismo tiempo, se iba a más velocidad. No obstante, una vez solucionado el problema, otros estudios en otros laboratorios indican que los neutrinos no viajan a más velocidad que la luz; aún así, se volverá a repetir el experimento a partir de mayo, una vez el CERN acabe las tareas de mantenimiento de su acelerador de partículas de Ginebra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.