Las órbitas de los planetas en Space Settler

El nuevo Big Bang de Space Settler usará un sistema de órbitas único, en el que se podrá en un futuro calcular la posición de cada planeta en cada momento en un sistema tridimensional. Hoy me he propuesto explicar un poco como funcionan estas órbitas y como afectan a la habitabilidad de los planetas, aunque sobre eso habrá que hacer un extenso artículo más adelante.

ÓrbitasA la hora de definir una órbita hacen falta seis parámetros: El semieje mayor, la excentricidad, la inclinación, la longitud del nodo ascendente, el argumento del periapsis y la anomalía media. Esta última se basa en una referencia de tiempo, que en el caso de Space Settler será el momento de la creación del universo. Ahora vamos a explicar por encima como funciona cada valor, ya que esto es más astrofísica que algo sobre el juego, y es probable que escriba algo sobre el tema en un futuro artículo en la sección de Ciencia y Tecnología.

  • El semieje mayor es la distancia media del planeta a su estrella, la cual se obtiene mediante la aplicación de la ley de Titius Bode, con un  10% de error. Según esta ley, los planetas están ordenados según dos valores que los genera la propia estrella. Se comprueba que el planeta anterior está a menos distancia que este, y luego se hace el cálculo. Se han hecho varios estudios para determinar una correcta aplicación de la ley.
  • La excentricidad determina cuan elipsoidal es la órbita. Se considera que si la órbita de un planeta tiene excentricidad 0, es una órbita circular, y una con una excentricidad de 1 sería una parábola, es decir, que el objeto nunca volvería al punto al que está, saldría despedido. Cualquier número por encima de 1 será una órbita hiperbólica que lo único que supone es un cambio de rumbo para el objeto. En el caso de los planetas, estará entre 0 y 0,25, pero solo superará valores de 0,1 en el caso en el que se encuentre a menos de la mitad de distancia que la masa de la estrella, en unidades astronómicas.
  • La inclinación determina lo inclinada que está la elipse respecto a un plano de referencia. Se considera que puede estar de 0º a 180º, y si supera los 90º el movimiento del planeta será retrógrado, es decir, en contra del resto de los planetas. En nuestro caso, las inclinaciones variarán de 0º a 10º. Todos estos valores se guardarán en la base de datos en radianes para hacer más sencillas las operaciones en el futuro.
  • La longitud del nodo ascendente indica dentro de la elipse de la órbita en que longitud se cruza con el plano base. En el caso de una inclinación 0 es indeterminado, y que se cruza en todas las longitudes. Puede tomar valores de 0º a 359,9º
  • El argumento del periapsis indica en que longitud está localizado el periapsis dentro de esa elipse. Puede tomar cualquier valor de 0º a 359,9º. El periapsis es el punto de la órbita más cercano a la estrella.
  • SaturnoLa anomalía media para una época supone en que punto respecto al periapsis está localizado el planeta en un momento de terminado, dentro de la elipse de su órbita. El momento elegido será el inicio del universo, y el valor puede ser cualquiera entre 0º y 359,9º.

Esto no supone que en la versión Pre-alpha 3 vamos a tener una representación tridimensional de los planetas, pero abre la puerta a que eso sea así en un futuro, y además nos permite calcular distancias para cada momento, que en el caso en el que el planeta orbite en un periodo de 10 segundos es innecesario, pero para uno como (90377) Sedna, que en el juego orbitaría con un periodo de 38 días, 7 horas y 48 minutos (10.500 años en la realidad), si supone una gran ventaja para calcular lanzamientos de naves espaciales etc. No obstante, los valores aquí mostrados son únicamente para planetas, pero los planetas enanos y los cinturones de asteroides tendrán su propio sistema, que hará cada sistema solar único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.