¿Qué es la electrónica?

Todos usamos a diario muchos objetos electrónicos. Desde móviles hasta ordenadores y televisiones, pasando por un secador, una calculadora o un reloj digital. Siempre nos han dicho que todo funciona con ceros y unos, pero, ¿cómo funciona realmente? ¿qué es la electrónica?

Cuando hablamos de electrónica, habitualmente hablamos de complejos chips capaces de hacer cosas tan complejas como sumar y multiplicar, o incluso en sistemas tan complejos como un ordenador o un robot. No obstante, la base tecnológica de estos aparatos es muy, muy simple y sencilla, y la misma para todos.

TransistorComo muchos sabréis, los sistemas electrónicos están hechos de transistores, que a su vez están hechos de silicio. Pero, ¿qué es un transistor, y para qué sirve? Un transistor es un trozo de silicio, compuesto con varios materiales del que salen tres patillas metálicas. Lo sorprendente de este transistor es que si conectamos una corriente eléctrica a una pata concreta, podremos usarlo como un interruptor, es decir, que en la una de las patillas habrá corriente solo si introducimos corriente por la otra (la de entrada).

Y de ¿qué nos sirve esto? Para empezar, voy a explicar lo que son los ceros y unos. Un cero es que en un cable no haya corriente, un uno es que si la haya. Por lo tanto, si conecto un transistor por la patilla correspondiente, y pongo corriente en la patilla de entrada (meto un 1) saldrá un 1, pero si meto un 0 (no meto corriente) saldrá un 0. Así que funciona con un interruptor pero con 0 y 1.

Si yo coloco dos transistores en paralelo, y por uno coloco una entrada y por otro otra, y conecto las salidas, en la salida habrá un 1 siempre que una de las dos entradas lo tenga:

OR

A esto se le llama la operación O, OR en inglés, ya que saldrá un 1 si la entrada a o la entrada b tienen un 1. Como esta hay muchísimas operaciones, y las más básicas se unifican en lo que se llaman puertas, que no son más que diminutos chips que realizan una operación como la O. Combinando esas puertas y haciendo conexiones entre ellas podemos lograr sistemas tan complejos como un ordenador.

El problema es que en un ordenador hay más de 1 000 millones de transistores, y eso solo en el procesador central, por lo que imaginaros como deben de ser de pequeños, para que en 2×2 cm entren todos esos. No obstante, en lo que os he explicado se basa toda la informática, en un concepto muy, muy simple, pero que al poner tantos conceptos simples juntos, logramos cosas muy, muy complejas.

Comentarios (2)

  1. emilio

    Hola, acabo de ver tu blog, y me gusta mucho. buena forma de empezar a explicar electronica e informatica. sigue asi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.