Introducción a PHP ¿Qué es?

Quienes habéis intentado entrar en el mundillo de crear webs habréis oído hablar alguna vez de que las páginas web están escritas en un lenguaje: HTML. El problema es que estas páginas son siempre iguales, pero, cuando navegamos por internet, todas las webs no son iguales a cada momento. Tienen un cierto dinamismo. Para lograr ese dinamismo no es suficiente con el HTML, y necesitamos otro lenguaje. He aquí donde entra en juego PHP. A diferencia de HTML, PHP no es un lenguaje que leen los navegadores y lo ejecutan, sino que es el servidor desde el que estamos descargando la página el que lo hace. Con este lenguaje podemos crear desde páginas tan poco dinámicas que solo muestren la hora, hasta juegos multijugador increíbles como MegaPublik. Empozamos, por lo tanto, y tras unos días de sequía de artículos con el curso en cuestión, que hoy solo será una breve introducción.

PHP: Hypertext PreprocessorSi estáis familiarizados con HTML, aunque PHP sea muy distinto, os ayudará haber aprendido otro lenguaje antes. Además, lo más lógico es que el programa PHP muestre páginas HTML en el navegador. Por ello, siempre se recomienda controlar al menos lo básico de HTML para iniciarse en este nuevo reto de aprender PHP. También me gustaría aclarar que lo básico de PHP es muy simple; se puede empezar a hacer cosas fáciles con un par de lecciones, pero si queremos código optimizado y más complejo, habrá que estudiar más.

Para empezar, un poco de historia: PHP fue creado en 1994 por Rasmus Lerdorf. Las primeras versiones fueron creadas para el mismo, así que no tenían muchas opciones. Aún así, dada su aceptación, se continuó con su desarrollo, que con la versión 4 supuso un punto y aparte en los lenguajes de servidores destinados a crear webs.

A día de hoy, PHP es uno de los lenguajes más utilizados para esta tarea, con la actual versión 5.3 (la 5.4 está en camino) y la futura versión 6, PHP se ha convertido en el preferido para los programadores por su facilidad de uso y optimización para estas tareas web.

En el próximo capítulo, aprenderemos las bases de la programación en PHP, para que podáis crear vuestro primer programa.

Comentarios (2)

  1. […] segunda parte del curso PHP, vamos a poner nuestro ordenador a funcionar como si fuera un servidor web, para posteriormente […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.