Dios, su partícula y la creación del Universo

La pasada semana se descubrió la conocida como La Partícula Divina, y no han faltado afirmaciones sobre el descubrimiento de Dios, su función, y una adoración total a una partícula que parece ser la clave para entender el Universo. Sin embargo, no todos parecen estar de acuerdo con estas afirmaciones, y los medios de comunicación no ayudan, así que intentaré explicar que leches se ha encontrado, por qué es tan importante y en que nos afecta en nuestro día a día.

La partícula de DiosLa partícula Divina, el bosón de Higgs, la partícula de Dios, la clave del Universo, la llave de la creación, Dios, en su forma subatómica. Estas han sido algunas de las formas de denominar a la nueva partícula que se ha descubierto, pero, ¿qué es exactamente? ¿es cierto todo lo que dicen? Esta última es fácil de responder: NO. Pero vamos a entender exactamente que se ha encontrado. Para empezar, hay que entender que es un bosón. Para eso, voy a empezar describiendo de que está hecha la materia. Todo lo que tocamos, vemos, o percibimos de cualquier otra manera, está formado por pequeños elementos, llamados átomos. Supongo que esto ya se sabe, así que partiré de aquí.

Los átomos, a su vez, no son una bola, o una masa inseparable. Son en realidad casi vacíos. Los átomos son en realidad un núcleo extremadamente pequeño, formado por dos tipos de partículas, rodeado por una serie de electrones. Estos son partículas que tienen carga eléctrica. Son las partículas que se mueven cuando conectamos un ordenador al enchufe, o cuando cargamos el móvil. En el núcleo, como hemos dicho, hay dos tipos de partículas. Los protones y los neutrones. Los primeros son partículas con la misma carga eléctrica que los electrones, pero en vez de negativa, positiva. Pero en cambio pesan mucho más. Los neutrones, en cambio, como su nombre indica, no tienen carga, son neutros. La masa de estos es bastante parecida a la de los protones.

Los quarks en un protónEstas dos últimas están hechas de otras más pequeñas, llamadas quarks. No se pueden separar, pero eso ahora no nos viene al caso. Todas estas partículas de las que os hablo, son las llamadas fermiones, nombradas así en honor a Enrico Fermi. Tanto los electrones como los quarks pertenecen a esta familia. Los fermiones se separan a su vez en dos grupos: Los quarks, de los que ya hemos hablado, y los leptones, entre los que se encuentra el electrón, y los famosos neutrinos. Sobre todas estas partículas hablaremos más adelante.

Lo curioso es que con estas partículas no se explica todo el universo, bueno, de hecho, no se explica con todas las que se conoce, pero ese ya es otro tema. El caso es que para que dos partículas interactúen entre sí, hacen uso de otro tipo de partículas, los bosones. El bosón más conocido es el fotón, aquel que nos pone morenos en verano, el que nos da la luz para poder leer o ver la tele etc. Pero hay muchos bosones.Para cada fuerza hay al menos un bosón, o eso es lo que nos dice el conocido como modelo estándar de partículas.

El fotón se encarga de la interacción electromagnética, los bosones W y Z, se encargan de la interacción nuclear débil, los gluones se encargan de la interacción nuclear fuerte, y los hipotéticos gravitones, se encargarían de la gravedad. Pero hay otro bosón, uno que Peter Higgs teorizó, y que por ello se le llamó el bosón de Higgs. Pero, ¿que hace este bosón?

El bosón de HiggsPues este bosón se encarga de dar la masa a las partículas. Es decir, cuando por ejemplo un electrón pasa por lo que se llama un campo de Higgs, que está presente en todo el Universo, los bosones de Higgs interactúan con el, y le dan masa. Esto explica por qué en un entorno de muchísima energía, los bosones W y Z no tienen masa, y se comportan como los fotones, es decir, que a altas energías, no se diferencian la fuerza electromagnética y la débil, es decir, funciona la fuerza electrodébil.

¿Y esto explica el origen del Universo?  ¿Demuestra la existencia de Dios? si no es así, ¿por qué se le llama la partícula divina? Pues empezaré por la última. Se le llama partícula de Dios, o divina porque en un libro de Leon Lederman, el mismo la llamó así, haciendo referencia a que ese bosón dotaba de masa a partículas que no la tenían. Voy con la segunda, ahora. No, no demuestra la existencia de ningún Dios o ente omnipotente, dado que simplemente explica una ley física. Tampoco descarta su existencia, pero si que es verdad que acota sus habilidades. Ya sabemos que Dios no da masa a las partículas, sino que se la da el bosón de Higgs.

LáserY ahora voy con la pregunta del millón, ¿explica esto el origen de Universo? pues no del todo, pero explica algo muy importante, que las fuerzas se diferencien con el paso del tiempo, al perder energía. Es decir, que al principio, lo más probable parece ser que todas las fuerzas estuvieran unificadas, ya que se demuestra gracias al Higgs que al menos la electromagnética y la débil lo estaban, y experimentalmente se ha demostrado que según vamos más atrás en el tiempo, la diferencia entre las fuerzas es menos notable.

Y, siguiendo con las preguntas del principio, ¿de qué nos sirve a nosotros este descubrimiento? Pues no vamos a poder volar, ni vamos a poder adelgazar más rápido gracias a este bosón, pero, es muy probable que en muchos años le encontremos una utilidad, a parte de la de entender mejor como funciona nuestro Universo. Cuando en su día se descubrieron el protón y el neutrón, no había ninguna utilidad para ellos, pero menos de 100 años después del descubrimiento del primero y solo 80 desde el descubrimiento del segundo, hemos encontrado maneras muy curiosas de hacer esa información. Desde bombas nucleares capaces de destruir la vida en la tierra a centrales eléctricas capaces de generar muchísima energía para poder usar nuestros sistemas eléctricos.

Es por esto que el descubrimiento es muy importante para la física, y probablemente lo sea para nuestro día a día dentro de unos cuantos años. Todavía nos queda mucho por saber de este Universo, pero este es un gran paso para comprenderlo, siempre que no se le echen más flores de las que se merece.

Comentario (1)

  1. willer casco

    Me interesa recibir este tipo de información en mi correo, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.