C.P. Parte 2: Nuestro primer programa

Siguiendo con el curso de programación, todo aquel que se adentra en este mundo, deberá crear su primer programa algún día. En este segundo capítulo del curso de programación, aprenderemos a crear nuestro primer programa en Java y a ejecutarlo.

El primer programa que se crea siempre que alguien está aprendiendo a programar, o está aprendiendo un nuevo lenguaje es el «Hola Mundo». Se trata de un programa muy simple, que lo único que hará será escribir en la consola un pequeño texto que nosotros le indiquemos (En este caso, «Hola Mundo»).

Para empezar, abriremos Eclipse, y primero nos pondremos la perspectiva de Java. Para ello, abriremos el menú Ventana/Window y seleccionaremos Abrir perspectiva/Open perspective -> Otra/Other. Aquí buscaremos la de Java y la abriremos. Luego cerraremos el mensaje de bienvenida si todavía lo tenemos ahí.

A mi me gusta tener en la parte inferior de la pantalla cuatro pestañas que me resultan muy útiles, y de las que hoy aprenderemos a usar dos. Declaración, problemas, Javadoc y Consola. Para añadir nuevas, solo debemos acceder a Ventana -> Vistas y abrir la que queramos. Podemos moverla por la pantalla, ponerla en un lugar que nos resulte más cómodo, redimensionarla etc.

Ahora, crearemos un nuevo proyecto. Para ello, en el explorador de paquetes haremos clic derecho, Nuevo -> proyecto Java. Como nombre pondremos Programa1, por ejemplo y haremos clic en «Finalizar». Nota: en los pantallazos de mi PC aparecerán los textos en inglés, pero no debería haber problemas para entenderlo.

Nuevo proyecto Eclipse

Ahora, en el explorador de paquetes tendremos el nuevo proyecto creado. De momento un proyecto vacío. Para empezar a hacer algo, haremos clic en el con el botón derecho y seleccionaremos Nuevo -> Clase. Le pondremos el nombre de «Hola» y nos aseguraremos de seleccionar public static void main(String[] args)

Crear clase Hola

Ya tenemos el primer programa, con código que ahora mismo no hace nada. Para darle funcionalidad, escribiremos lo siguiente sustituyendo al mensaje de // TODO …

System.out.println(«Hola Mundo!»);

Para escribir esto más rápidamente, podemos poner syso y pulsar Ctrl+espacio. El código resultante quedará así:

public class Hola {

    public static void main(String[] args) {
        System.out.println("Hola Mundo!");
    }
}

Ahora, vamos a probar a ver qué hace este programa que acabamos de crear. Para ejecutarlo, deberemos hacer clic en la flecha verde del menú de ejecución:

Ejecutar

En la consola aparecerá el mensaje «Hola mundo!». Esto era lo que queríamos. Ahora paso a explicar el código que hemos escrito. En Java, todo lo que ejecute nuestro programa deberá estar dentro del método public static void main(String[] args). No voy a centrarme en lo que significa esto, solo decir que en este código, tenemos la clase Hola y dentro (entre las llaves) el método main. Todo lo que esté dentro de las llaves del método main se ejecutará. En este caso solo el System.out.println(«Hola Mundo!»); . A esto se le llama sentencia, y obligatoriamente ha de acabar con punto y coma. En este caso, le estamos diciendo a la salida estándar del sistema (System.out) que queremos que imprima una línea diciendo «Hola Mundo!». La salida estándar del sistema es la consola de comandos.

La indentación (los espacios/tabulaciones en blanco que dejamos a la izquierda de cada línea) es opcional, pero nos permite ver mucho mejor el código y es muy recomendable. Además, podemos escribir comentarios que no se ejecutarán. Para ello, solo deberemos preceder el texto con doble barra (//) o encerrarlo entre /* y */

public class Hola {

    public static void main(String[] args) {
        // Ahora imprimiremos "Hola Mundo!" por consola:
        System.out.println("Hola Mundo!");
        /* Ya debería haberse imprimido el texto.
           Esto de aquí es un comentario de varias líneas y no
           afectará al programa
        */
    }
}

Este programa hará exactamente lo mismo. Los comentarios solo son para que los programadores hagan saber a otros programadores o a si mismos qué es lo que hace ese código. En ocasiones, hay programas muy complejos que sin comentarios serían prácticamente incomprensibles. Ya tenemos por tanto nuestro primer programa, el «Hola Mundo». A partir de ahora empieza lo complicado, así que estad atentos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.