Conceptos básicos y primer programa en PHP

En esta tercera entrega del curso PHP os voy a enseñar lo más básico del lenguaje en cuestión, como la estructura y las funciones más simples. Además, para acabar, podremos crear un simple programa que supondrá nuestro primer script en PHP. Para ello, voy a dar un repaso a como es PHP por dentro, ya que no es un lenguaje de etiquetas como HTML, sino que un lenguaje de scripts tipo Python. Sin más dilación, comencemos.

GeanyComo ya he dicho, PHP no funciona mediante etiquetas, sino que es un lenguaje tipo script, que aunque ahora no nos diga nada, en seguida nos daremos cuenta de lo que hablamos. En el caso de HTML, teníamos etiquetas del estilo de <html> que suponían el inicio de una sección de la página (en este caso la propia página) y terminaban con un cierre de esa etiqueta (</html>). En el caso de PHP eso no funciona así, y es por eso que no se le considera un lenguaje de etiquetas.

Para empezar, a la hora de escribir un programa en PHP necesitaremos un bloc de notas. El clásico de Windows sirve… más o menos, ya que para un uso más completo y orientado a la programación tenemos el NotePad++ para Windows y Geany, que a mi personalmente me gusta mucho, para Linux. Hay que destacar que para poder ver el programa en el nevegador deberemos guardar los archivos en la carpeta raíz de nuestra web, en el caso de Ubuntu, /var/www/ y en el caso de Windows, C:\xampp\htdocs, como vimos en la anterior entrega del curso.

Un programa PHP es un archivo, que el solo, o junto a otros realiza tareas de mayor o menor complicación, requiriendo en ocasiones el uso de bases de datos. Los archivos PHP tienen la extensión .php, .php5 o .phtml. Nosotros usaremos .php. Como en HTML, tendremos un comando para comenzar el PHP y otro para acabarlo: Al iniciar un programa o script PHP, deberemos escribir <?php y al acabarlo ?>, aunque este último es opcional en el caso de que el resto del archivo sea PHP. Esto es así porque es posible insertar PHP en una página web HTML:

<html>
    <head>
        <title>PHP en HTML</title>
    </head>
    <body>
    <?php /*Código PHP*/ ?>
    </body>
</html>

Notepad++En este caso no mostrará nada. De esta manera, pues, comenzamos con las bases de la programación. El primer concepto que debemos entender es el de variable. Una variable es un nombre que le damos a algún tipo de dato, es decir, si hablamos de las personas, la variable nombre puede ser Pepe, Juan, Pablo u otros muchos. Y la ventaja que tiene una variable es que puede cambiar, es decir, al principio de un programa, nombre puede ser Pepe, y al final ser Juan. Para hacer este tipo de cambios se utilizan una serie de instrucciones, cada una acabada con punto y coma (;). Como en HTML, se podrán escribir comentarios para explicar las cosas. veamos un ejemplo que podréis probar en vuestro ordenador:

<?php
$nombre = 'Pepe';
/*
    'Pepe' es el valor actual de la variable $nombre, que siempre
    debe empezar por $. Como Pepe es una cadena de texto, deberemos
    ponerlo entre comillas, ya sea ' y ' o " y ".
    El igual será para asignarle un valor a $nombre. Como puedes
    ver, esto es un comentario de varias líneas que no aparecerá en
    el programa.
*/
// Este es un comentario de una línea
# Este es otro tipo de comentario de una sola línea.

// Aquí le instruimos para que diga cual es el nombre.
echo 'El nombre es '.$nombre;

# Ahora cambiamos el valor de nombre por Juan.
$nombre = 'Juan';

echo 'Ahora el nombre es '.$nombre;
// Fíjate en el punto que une la variable $nombre con el texto.
// Sirve para concatenar.

?>

No os preocupéis si no entendéis mucho todavía, esto lo explicaremos más adelante con más tranquilidad. Ahora solo fijaros en el formato del código. Si cambiáis Juan y Pepe por otros nombres, cambiará el resultado. Para verlo, simplemente guardarlo en un archivo como test.php en vuestra carpeta raiz, y acceder a localhost/test.php o a 127.0.0.1/test.php.

Mañana habrá otra entrega de este curso, para explicar a fondo como funcionan las variables y como mostrarlas en el navegador. Así os doy un tiempo para ir asimilando esto :).

Comentario (1)

  1. […] ponerlas en vuestros archivos para que funcionen correctamente. Ahora ya podemos empezar. En el anterior artículo explique muy por encima como era eso de las variables y la sintaxis. Bueno, ahora que sabéis que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.