Comencemos a programar en PHP – Variables

Una vez entendido lo básico, llega la hora de empezar a aprender lo no tan elemental. En este artículo vamos a explicar lo que es una variable, como se usa y que es una función. Como el lunes empiezo la carrera de Ingeniería Informática, es probable que al menos al principio tenga poco tiempo para dedicárselo al blog, pero aún así intentaré seguir con el, haber si puedo hacer un artículo por semana. Dicho esto, comencemos con esta tercera parte del curso.


TecladoPrimero de todo, quiero avisar de que en los scripts que ponga a continuación obviaré el inicio (<?php) y el final (?>) de todos los programas. Aún así, debo aclarar que esa parte deberéis ponerlas en vuestros archivos para que funcionen correctamente. Ahora ya podemos empezar. En el anterior artículo explique muy por encima como era eso de las variables y la sintaxis. Bueno, ahora que sabéis que una variable comienza siempre por $ y todas las sentencias deben acabar con ;, podemos empezar a hacer cosas fáciles.

Una variable, como vimos en el anterior artículo, puede ser simplemente «pepe». Pero ahora comprobaréis que hay distintos tipos de variables. Primero, es el tipo string o cadena de caracteres. Los strings son solo texto, y tienen al principio y al final los caracteres » y » o ‘ y ‘. En un futuro veremos la diferencia entre las comillas y el apostrofe. Una curiosidad. Si suponemos la siguiente sentencia:

$string = "1";

En este caso, el número 1 no será un número, como veremos a continuación, sino que será un texto diciendo 1, con el que no podremos hacer operaciones matemáticas, al menos por el momento. Para hacer procedimientos matemáticos usaremos el tipo de variables número:

$number = 1; // La variable $number será 1
$number = 1+1; // La variable $number es 2
$string = $number; // La variable $string será 2, y será numérica
$string = $string-1; // Ahora $string será 1, como número.
$number = "3"; // Ahora $number será 3, pero como string.

Como podemos comprobar, cualquier variable puede ser de cualquier tipo, y como puede variar, puede convertirse en numérica, string, o la que sea. Aún así, existe otro tipo de variable numérica que no es exactamente numérica (o integer) sino que se le llama float o numérica de punto flotante, ya que tiene un punto para separar los decimales:

$number = 1; // $number será 1, como integer
$float = 1.32; // $float será 1,32, como float
$result = $float-$number; // $result será 0,32 float

VariablesComo podemos comprobar, un integer se convertirá en float al hacer operaciones que den como resultado un número con decimales. De hecho, un integer no puede tener decimales, porque como su propio nombre indica, es un número entero. Para acabar con los tipos más sencillos de variables, ya que los complejos los iremos viendo más adelante, os mostraré las de tipo bool o booleanos. Estas variables solo pueden tener dos valores, TRUE o FALSE; verdadero o falso. Yo recomiendo escribirlos en mayúsculas para no liarnos. A diferencia de los strings, estas no se deben poner entre » o ‘. De esta manera, pues, os propongo un ejemplo, y recordad que en cualquier punto del programa podéis meter una nueva línea y escribir echo $variable; para que os diga cual es la variable en cuestión:

$bool = FALSE; // $bool será falsa
$bool2 = "FALSE"; // esta variable es FALSE, pero como string
echo $bool; // mostrará 0, ya que falso es lo mismo que 0
echo $bool2; // mostrará FALSE

/*
    Cabe destacar que las variables son sensibles a mayusculas
    y minusculas por lo que yo recomiendo ponerlas siempre en
    minúsculas. Por lo tanto, esto no sustituirá a $bool
*/

$BOOL = 1;

echo $BOOL; // dirá 1
echo $bool; // dirá 0

Por útimo, como añadido, os dejo las funciones matemáticas más simples:

$suma = 2+2; // la variable suma será la suma de 2 y 2, es decir, 4
$resta = 5-1; // la variable resta será a resta entre 5 y 1, es decir, 4
$multiplicación = 3*2; // la variable multiplicación será 6
$división = 10/2; // la variable división será 5

También cabe aclarar que cualquier variable puede participar en la creación de otra. Es decir, podemos asignar el valor de otra variable a la que estamos creando. Como nota, para unir dos strings se usará un punto:

$var1 = "Hola";
$var2 = "Pepe";
$var3 = $var1; // $var3 será "Hola".
$texto = $var1.$var2; // $texto será HolaPepe

// Para añadirle un espacio:
$texto = $var1.' '.$var2; // Ahora será Hola Pepe

$comillas = 'Hola "Pepe"';
/*
    Como curiosidad, ahora se mostrará Hola "Pepe",
    ya que las comillas se interpretarán como texto
*/

$apostrofe = "Hola Pepe's"; // Ahora se mostrará Hola Pepe's

Como siempre haciendo echo, podréis visualizarlas. Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.